6.1.13


El juego en la alimentación infantil

Entre los 12 y 18 meses de edad, es muy común que los niños comiencen a comer menos y esto se debe a dos razones: Uno, que crecen a un ritmo más lento y dos a que se vuelven más independientes y tienen como prioridad investigar, correr y jugar.
Es por esta razón que algunos psicólogos y nutricionistas aconsejan que lo mejor es amenizar el momento de la comida pero sin alejar los alimentos, es decir, entretener al niño con actividades que le hagan la comida mas agradable, pero que al mismo tiempo le recuerden que está haciendo algo importante: comer
“La alimentación es un espacio de aprendizaje y para hacerlo agradable se pueden utilizar ciertos juegos, utilizando la misma comida, con formas divertidas, indicándole el color, sabor y textura, sabor”, sostuvo el nutricionista Juan Pablo Aparco, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

El especialista recomienda que la madre o cuidadora se siente frente al niño para que tenga un contacto visual, hablándole, contándole un cuento o una canción, pero especialmente dejando que toque los alimentos con las manos.
“A partir de los 8 meses lo niños ya pueden manipular los alimentos, el hecho que coja con las manos no solo va a ayudarlo a que aprenda a comer por si solo, sino a que coma con gusto” resaltó.
Aparco, considera que esta forma interactiva de alimentación debe mantenerse por lo menos hasta los dos años, para asegurar una buena nutrición infantil, la mejor inversión para ello es darse un tiempo para alimentar a los niños.
“A menudo los padres consideran que dar de comer a un niño toma tiempo, pero deben saber que los resultados lo valen pues es la etapa donde se sientan las bases de la alimentación que hará que los niños se desarrollen y crezcan de manera saludable”.
Aunque el juego ayuda a amenizar el momento de la comida, no se aconseja colocar juguetes en la mesa del niño, ni encender la televisión, sino que los propios alimentos se conviertan en formas de juego y aprendizaje.


CONSEJOS PARA FACILITAR LA ALIMENTACION DE LOS NIÑOS
La hora de la comida debe ser un momento agradable para el bebé, de esta forma logrará que disfrute mejor los alimentos, favoreciendo su digestión y alimentación.
La mejor forma de hacer este momento agradable es brindándole afecto, por eso, mírelo, converse con él y concentre toda su atención en su bebé al momento de alimentarlo.
No levante la voz ni regañe a su bebe por no comer, recuerde que está aprendiendo y si este momento lo llena de tensión, mas adelante rechazará la hora de la comida.
Ponga atención a los alimentos que no son de su agrado y déselos en una nueva oportunidad pero al inicio de la comida cuando su apetito es mayor.
No lo deje comiendo solo, acompáñelo siempre y evite elementos distractores como el televisor, opte por jugar con él al momento de la comida.
Alimentar al bebe requiere de paciencia y tiempo, por eso organícese para evitar que la presión o el estrés arruine la tranquilidad de este momento.
Recuerde, mientras mas cercano sea el vínculo afectivo con su bebé, le será mas fácil reconocer cuando tiene hambre o saciedad, y de esta forma lo alimentará mejor.


Nessun commento:

Posta un commento